RAW – El negativo de la fotografía digitalA

26 Sep

Así como en la fotografía convencional cuando nos entregaban nuestras fotos acompañadas venian una serie de tiras negras que eran nuestros negativos, en la fotografía digital existe también y este es el archivo tipo RAW

Cómo se crea el archivo Raw (Thewebfoto.com)

Definición:

RAW (en inglés significa crudo) es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica.

Todas las camaras pueden disparar en RAW

No todas, de echo casí ninguna compacta puede hacer esto solo los modelos más avanzados o las cámaras SLR digitales están en posibilidad de hacer esto.

¿Qué pasa con el tamaño de archivo?

A comparación de un archivo tradicional JPEG, los archivos RAW suelen ser muy pesados ya que contienen toda la información de la fotografía.

Si no están en todas la cámaras y son muy pesados porque usarlos?

Simplemente porque te dan un control absoluto de la fotografía y puedes manipularla a tu antojo usando para ello programas como Ligthroom  y Photoshop entre otros.

De acuerdo a lo que menciona Xatakafoto en su capítulo 37 de fotografía , la tendencia actual de la fotografía digital va encaminada a extender el uso de los archivos RAW, puesto que permiten un gran control por parte del usuario, por contener datos sin procesar desde el sensor de la cámara. Técnicamente no son archivos de imagen aún, puesto que deben ser procesados por un programa que interpreta los datos. Por cierto, cada software lo hace de una forma distinta, por lo que el resultado puede variar si se abre con Adobe Camera Raw, con Apple Aperture (por poner algunos ejemplos) o con el programa que cada fabricante nos facilita con la cámara.

Sus principales ventajas son la flexibilidad, permite ajustar el balance de blancos, así como la exposición, iluminación, etc. Como desventaja está la mencionada falta de estandarización, que requieren su procesado por un programa compatible y requiere convertirlo a otro formato para compartirlo a través de internet, por su enorme peso.

Conclusion

Si quieres tener el máximo control en tus fotografías y explotarlas al máximo te recomiendo mucho que empieces a pensar en invertir en una cámara que te de la posibilidad de sacar fotos en RAW, en caso de que aún no la tengas, vas a empezar a adentrarte mas al mundo del posprocedado y estarás dando un paso más en tu formación como fotógrafo digital.

Les dejo un video muy bien explicado de como trabajar en Raw, esta en inglés pero si están interesados en profundizar en este tema, no se lo pierdan .

Y tú, en que formato disparas?